El Rector visitó la zona cárceles de Misión de Vida

Fecha de publicación: 13-7-16 Ignacio Sánchez, rector de la universidad, visitó a los misioneros que se encuentran en la zona cárceles y compartió con ellos la tarde en el Centro Penitenciario Femenino.

El lunes por la tarde el Rector de la universidad se reunió junto con el grupo de jóvenes que están visitando tres cárceles en Santiago, entre ellas el Centro Penitenciario Femenino, donde la Hermana Nelly León,  religiosa del Buen Pastor y Capellana de la Cárcel de Mujeres, los recibió en un ambiente de acogida.

Durante la visita, la Hermana Nelly realizó un recorrido a través del centro mostrando los diversos espacios tales como los talleres de trabajos, los patios y la capilla. Además, comentó sobre la situación en la cual viven las internas.

Luego del recorrido, hubo un tiempo para compartir en el “Espacio Mandela”, el primer patio católico en el interior de una cárcel, que alberga a 40 internas y cuenta con habitaciones, un patio, cocina y un ambiente para dignificar la vida de las mujeres.

“Es primera vez que visito dormitorios o dependencias internas. Siempre me han llamado la atención varios elementos: uno la alegría de las internas, es una cosa que me golpeó desde el principio; dos, el hecho de que muchas de ellas valoran enormemente, que cualquiera de nosotros se tome el tiempo, converse, la mire a los ojos, le pregunte cosas personales, que haya como una pausa y que no sea una cosa rápida. En la cárcel es mejor conversar con 5 o 6, para poder tener un mínimo contacto personal” comentó el rector.

En cuanto a este patio, el Espacio Mandela, las internas comentaban que “es el mejor patio, te tratan como persona y se te olvida que estás presa”.

Durante las misiones, los jóvenes realizarán diversas actividades tanto manuales como artísticas y pastorales en el centro penitenciario femenino y en la ex penitenciaría, acompañando y compartiendo con las personas privadas de libertad. Estas visitas, permiten afianzar y reforzar los vínculos con los internos, ya que durante el año el proyecto Calcuta UC asiste semanalmente a los centros.

Además, alentó a los jóvenes y destacó la labor que están realizando en el centro. “En esta oportunidad me di cuenta que nuestros estudiantes pueden hacer una labor maravillosa en el sentido de darse el tiempo toda una semana de ir, de crear confianza y vínculos, de tratar de igual a igual a las personas por eso, valoro muchísimo que la pastoral esté” destacó Ignacio Sánchez.

Por último, el rector comentó que “como siempre en estas visitas, uno piensa que va a entregar algo pero sale de la cárcel cargado y lleno de cosas que le entregaron a uno, y lo que uno entrega es mucho menor”.

Revisa la galería de imágenes aquí