El rector de la Universidad San Dámaso fue protagonista de un nuevo Ágora UC

Fecha de publicación: 16-6-16 En el marco de las charlas Ágora UC, el Pbro. Javier Prades brindó una conferencia sobre “Dios en la sociedad postsecular”.

En el auditorio Erika Himmel del edificio Mide UC, el profesor Javier Prades, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana y rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, dictó una conferencia sobre Dios en la sociedad postsecular. Esta actividad organizada por la Pastoral UC junto con la Facultad de Ciencias Sociales contó con la presencia del decano de dicha facultad, Eduardo Valenzuela y el rector Ignacio Sánchez, quien presentó y dio la bienvenida al expositor de un nuevo encuentro de Ágora UC: reflexiones en la universidad.

El Pbro. Javier Prades es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Se ha desempeñado como miembro asesor y de comité científico de múltiples publicaciones académicas. Además, es experto en evaluación de la Agencia para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) de la Santa Sede y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

En su presentación, el profesor se refirió a este tema, de la presencia de Dios en la sociedad postsecular, como “la cuestión de la vida que es la relación que nosotros tenemos con Dios como significado y plenitud de la vida de todos los hombres como Aquel de quien venimos, Aquel a quien servimos en nuestra vida y Aquel a quien queremos volver”.

Para comenzar, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso presentó “una imagen que pueda servirnos de hilo conductor en este diálogo. La imagen la tomo de un conocido pensador judío Martin Buber, que escribió un libro cuyo título era “El eclipse de Dios”. Un eclipse supone que algo se interpone delante del sol y por un momento oscurece la luz. El eclipse no es permanente, antes o después el obstáculo desaparece y reaparece la luz del sol en su brillo máximo”.

“Esta imagen de un eclipse me parece más acertada para describir la situación occidental que la otra famosa imagen bien difundida por toda la cultura contemporánea, la imagen que (Friedrich) Nietzsche propone cuando habla de una muerte que es una noche sin retorno, la muerte de Dios, el apagamiento de Dios” explicó el presbítero español.

En cuanto a la experiencia que se tiene de Dios, el profesor comentó que “Dios es un tú, un tú viviente y relacional que caracteriza no sólo a Dios sino al hombre. Si Dios deja de ser un tú y se convierte en un eso, en un algo quedaría cada vez más lejano, más vaciado de su realidad propia y a la larga se desvanecería. Por eso, en la medida en que prevaleciese este tipo de mentalidad efectivamente se interpone con un conocimiento vivo de Dios”.

En el mundo de hoy, “existe la sorpresa de un retorno de lo religioso en las sociedades occidentales. Por eso, que el mundo occidental no es sólo un mundo secular sino que también es un mundo postsecular, una sociedad que distingue entre ámbito religioso y ámbito laico, profano” explicó el profesor para poder entender lo que está ocurriendo.

Para finalizar, el presbítero invitó, para vivir en esta sociedad postsecular, a “dejar a lado la idea nietzschiana de una muerte de una noche irrecuperable y saber que allí donde el hombre busca su razón, su afecto, su libertad como fue hecho para hacerlo y como puede hacerlo, y el obstáculo que impide ver la luz y hacerlo va desplazándose y vuelve a brillar la luz. Nosotros somos llamados a testimoniar en acto”

Ágora UC es un proyecto impulsado por la rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a la comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos y religiosos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Revisa la galería de imágenes aquí

Escucha los audios de la charla aquí:

Audio 1

Audio 2