uc.cl pastoral.uc.cl

El corresponsal Juan Vicente Boo habló sobre el Papa en la UC

Fecha de publicación: 27-9-17 El periodista español y corresponsal de ABC en el Vaticano presentó su libro “El Papa de la Alegría”.

Juan Vicente Boo, presentó su libro “El Papa de la Alegría” y en una charla abierta contó un poco más sobre el Papa Francisco, su pontificado, y cómo es percibido desde dentro y fuera de la Iglesia así como también volcó toda su experiencia profesional acompañando al Papa en sus viajes como anécdotas de su trato con Francisco.

Juan Vicente Boo es corresponsal del diario ABC en el Vaticano desde hace 18 años. Ha trabajado durante 13 años como corresponsal en Bruselas y Nueva York, con un breve paréntesis en Hong Kong.

“Hay que verle cómo es él, y eso yo he intentado hacer, intercalando estos tres aspectos de personalidad, pensamiento y modo de actuar, y sobre todo fiandome de él” comentó el periodista español.

Boo contó las sensaciones y reacciones frente a la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. “El error que cometieron casi todos fue el de haber elegido un papa argentino, ‘este sí que no sabe nada’, y al cabo de unos meses fueron descubriendo que intelectualmente era mucho más profundo de lo que parecía, humanamente era un hombre muchísimo más valioso de lo que parecía y espiritualmente es una persona de una piedad y una fuerza sobrenatural asombrosa que explica las cosas que hace” contó el corresponsal.

Además, agregó “este Francisco lo van a conocer dentro de muy poco en profundidad pero les adelanto que desde el punto de vista de las características de un Papa es de los mejores de la historia porque en casi todos los momentos hay el Papa necesario y Francisco lo que hace es llevar a la práctica de un modo mucho más eficaz enseñanzas de Benedicto, de San Juan Pablo II, de Pablo VI. Su gran tema es la misericordia, esto nos enseñó Juan Pablo II; el tema de la pobreza y de la ecología, es típico de Benedicto; el tema de la alegría es de Pablo VI; la paz es de Juan XXIII”.

El autor también explicó lo que había generado en el equipo y en los que lo acompañan en el día a día. “Francisco nos ha enseñado a respetar a todas las personas, a sonreír, a mirar a las personas pobres que no son transparente ni invisibles sino que son personas. Nos ha contagiado a todos el espíritu de voluntariado. Lo que él nos enseña es que el Evangelio de Jesucristo nos proponía hechos no palabras, ni documentos, ni códigos, simplemente amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Nos mejora en que estamos todos más sonrientes, más contentos. Nos hemos dado cuenta de que somos muy afortunados” relató Juan Vicente Boo.

El autor del libro ‘El Papa de la Alegría’, ha acompañado al Papa en todos sus viajes por lo que tiene una visión completa de su proyecto y hasta dónde quiere llegar. “Francisco tomó la decisión contraria a Benedicto, ‘yo me voy a gastar como un cohete’ decía y por eso nos decía que pensaba que iba a vivir poco porque este ritmo no lo aguanto, y sin embargo, lo va aguantando y ha pasado algo muy preocupante es que él termina los viajes cada vez más fresco y nosotros cada vez peor” comentó entre risas el español.

Para terminar, Boo anunció que “el día que él no se sienta en condiciones renuncia como Benedicto pero que no cree que deba hacer eso a cumplir una determinada edad sino que cuando sienta que no está en condiciones”.