Diagnóstico Genético Preimplantacional de embriones humanos: una mirada interdisciplinar

Fecha de publicación: 27-4-16 Esta mañana se realizó el simposio de medicina que trató sobre el diagnóstico genético preimplantacional de embriones humanos desde una mirada interdisciplinaria.

En el marco del cuidado y valor de la vida humana desde su concepción, el Simposio fue organizado gracias a la finalización de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación en 2015. La investigación duró alrededor de un año y fue realizada por un grupo de profesores de diversas facultades de la UC que reflexionó sobre los aspectos biomédicos, ético-filosóficos y teológicos del Diagnóstico Genético Preimplantacional de embriones humanos.

Para la apertura del simposio, estuvieron presentes Ignacio Sánchez, rector de la universidad, Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Pbro. Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC.

El rector de la universidad se dirigió a los presentes y felicitó al equipo investigador por el trabajo realizado ya que es “una oportunidad para profundizar una vez más en este tema que desde hace un tiempo ha cobrado relevancia en nuestro país a propósito de la discusión pública del proyecto que despenaliza el aborto”. También destacó que “es una excelente demostración de la directa relación entre la Pastoral UC con la actividad académica de la universidad y cómo hay una sinergia y cómo podemos resaltar la creatividad de nuestros profesores en este camino de la fe”. Por último, reconoció la importancia del tema elegido ya que “para nuestra universidad se trata de materias de gran relevancia que nos van a ayudar también a tener una mirada que se relacionan con nuestro gran tema con la defensa y protección de la vida humana desde su gestación”.

El Pbro. Roncagliolo se refirió también a la importancia del encuentro ya que “este simposio es muy pertinente porque desde la ciencia nos ayuda a descubrir cómo en el óvulo fecundado ya podemos encontrar un sujeto derecho y no solamente derecho sino también vida humana y cómo esa vida requiere un trato ético y jurídico adecuado”. Por otra parte, agradeció y felicitó al grupo investigador que llevó adelante el proyecto pero además, expresó: “los invito a seguir desde nuestra sede universitaria, que busca acrecentar el saber de dar buenas razones de nuestra esperanza, la fe está en diálogo permanente con la razón, la razón y la fe no son contrarias, la razón y la fe son complementarias, y la fe puede ayudar a que la razón pueda llegar aún más lejos”.

A lo largo de la mañana, se abordó desde distintas perspectivas el diagnóstico genético preimplantacional. El dr. Ricardo Moreno, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas comentó la perspectiva científica de la fecundación humana. Luego, el dr. Manuel Santos, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Medicina explicó qué es específicamente el diagnóstico genético preimplantacional. A continuación el profesor de la Facultad de Filosofía, José Tomás Alvarado expuso si el embrión se considera persona para dejar el espacio al dr. Patricio Ventura Juncá, profesor de la Facultad de Medicina, quien desarrolló las consideraciones bioéticas de los efectos del diagnóstico genético preimplantacional. Esta primera parte concluyó con preguntas y un debate con el auditorio para aclarar y despejar dudas e inquietudes que surgieron.

La segunda parte comenzó con la exposición de la dra. Paulina Ramos, miembro del Centro UC de Bioética y profesora de la Facultad de Medicina, que abordó el tema desde el Derecho. El Pbro. Cristián Hodge, profesor de la Facultad de Teología, reflexionó desde una una perspectiva ético-teológica sobre el diagnóstico genético preimplantacional. Luego, la última expositora fue la dra. Sofía Salas, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, que comentó la diversidad cultural y ética en el diagnóstico genético preimplantacional.

Para finalizar y luego de haber cubierto todos los ejes desde los cuales se analizó el proyecto, se realizó un panel con todos los expositores para generar una discusión junto con el público asistente.

Revisa las fotos aquí