Continúan los diálogos sobre ecología humana en la UC

Fecha de publicación: 18-8-16 Como preparación para el III Congreso Social siguen realizándose los foros interdisciplinarios para discutir sobre un desarrollo humano sostenible e integral.

Diversas facultades y unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile continúan realizando, desde sus áreas de estudio, espacios de conversación en torno a la Ecología Humana durante agosto y septiembre. Esta iniciativa surge a partir de la invitación que realiza el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, sobre el cuidado y el futuro de la casa común.

El día miércoles 17 de agosto, se realizaron nuevamente las tertulias para la ecología integral y el cuidado de la casa común en el Huerto San Francisco de Asís. Esta actividad consiste en grupos de estudio que abordan la encíclica Laudato si’ en contraste y complemento a propuestas de otros autores mediante la lectura del documento papal para luego poner en común cada punto estudiado.

Los foros continuaron luego, en el auditorio de las oficinas de San Joaquín de la Pastoral, donde se trató el tema “Eutanasia y Vejez ¿cómo nos hacemos responsables de una sociedad que envejece?”, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. El panel contó con la presencia de Rubén Valenzuela, Director Nacional de SENAMA; el Padre Andrés Ariztía, Capellán de Fundación Las Rosas; Irene Muñoz Pino, académica de la Escuela de Enfermería UC y miembro de Clínica Familia; y Javiera Sanhueza, socióloga, máster en Gerontología y coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC.

Más tarde, en el auditorio Ninoslav Bralic, se desarrolló el foro “Ecología y Desarrollo Científico”, organizado por la Facultad de Matemáticas. Los expositores encargados de guiar la conversación fueron Ernesto San Martín, quien expuso sobre las concepciones de naturaleza y desarrollo científico y Wilfredo Palma, quien abordó los análisis de datos y evidencia científica como notas sobre el cambio climático. Ernesto San Martín, en su exposición, comentó que la encíclica papal es “una invitación a revisar los fundamentos de las ciencias que desarrollamos y posiblemente a considerar la posibilidad de desarrollar aspectos nuevos bajo concepciones antiguas de la Naturaleza”.

El jueves 18 de agosto los foros sobre Ecología Humana continuaron, en primer lugar se realizó el conversatorio “Sustentabilidad, medioambiente y desarrollo. El desafío de una mirada integral para las políticas públicas”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y contó con las exposiciones de Manuel Tironi y Francisco Meza, moderado por Ignacio Irarrázaval, director de la entidad organizadora. Ambos expositores concluyeron y concordaron en que Laudato si’ es una invitación para tener una actitud de humildad y entender que somos parte de un ecosistema por lo que la invitación es a cuidar lo que queremos, la casa común.

Luego, a las 12:00 hrs. la Facultad de Psicología se encargó de la organización del foro “Inequidad y Psicología: cuando algunos son más iguales que otros. La relación entre inequidad y salud mental, percepción de clase social y desarrollo infantil”, que fue guiado por Marigen Narea y cuyos expositores fueron Katherine Strasser, Alex Behn, Héctor Carvacho y Benito Baranda. A la cita llegaron alrededor de 30 personas, entre académicos, funcionarios y alumnos, que muy interesados en los temas tratados, tuvieron la oportunidad de conversar con los expertos.

Estos diálogos son un modo de preparación para el III Congreso Social, que se realizará el 4 y 5 de octubre, con el lema “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”.

Para mayor información sobre los próximos foros, hacer clic aquí.

Para revisar las fotos, hacer clic aquí.