Concierto familiar dio inicio al Adviento en la UC

Fecha de publicación: 20-4-18 Villancicos y una obra que tenía como objetivo resignificar la Navidad fue el centro de la fiesta familiar que dio inicio al tiempo de adviento en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 2 de diciembre de 2017 la comunidad UC se reunió en torno al niño Jesús este fin de semana para dar inicio al Adviento en la universidad. Fue un concierto familiar para todos, donde los villancicos y una obra de teatro navideña fueron el centro de la actividad. Isabel Lavaud, coordinadora de este VIII Concierto de Adviento, dijo que “lo que más queríamos era una gran convocatoria y lo logramos, especialmente por la participación de la familia. Logramos también transmitir el tema de la migración y vincularlo con la visita del papa, pues es uno de los temas que él más ha tocado.”

En el encuentro se presentó la obra “Dios con nosotros hoy”, escrita por Paulina Sanhueza y Elizabeth Jorquera, alumnas de la universidad, e interpretada por miembros de esta. Entre actuación y villancicos, la obra abordó el tema de los migrantes y el sufrimiento vivido ante una enfermedad, todo con un mensaje de esperanza ligado al nacimiento de Jesús. Según Paulina, “nuestra idea era no hacer la típica obra de Jesús y María; queríamos plasmarlo de una manera cotidiana, en la que las familias se pudiera sentir identificadas y de esa manera resignificar la Navidad.” Emocionada aclaró que “quedó el mensaje que nosotras queríamos transmitir: hablar de una Navidad cotidiana, de realidades super actuales, como la migración y los problemas cotidianos.”

En el evento, que se realizó durante la tarde, estuvieron presentes Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. El rector agradeció a la comunidad y a los realizadores de la obra, diciendo que “el guión es muy significativo en el tiempo que estamos: de migración, de Navidad y de la visita del Papa a nuestro país.”

El cardenal, por el otro lado, recordó y enfatizó al público que “la Navidad no es un recuerdo de Jesús que vino, sino de Jesús que siempre viene. Las escritoras de la obra representan esto muy bien. El tiempo de Adviento no es solo de espera, sino de esperanza por la realidad de la venida de Jesús. Que lindo mensaje de Adviento el que hemos escuchado esta tarde: Navidad es Jesús que ha venido, que viene y vendrá.”