Con un Vía Crucis artístico y otras actividades se vive la Semana Santa en la UC

Fecha de publicación: 28-3-18 La Semana Santa en la UC está marcada por un ambiente de oración y reflexión, que se vive en comunidad en todos los campus de la Universidad.

Este miércoles 28 de marzo los cuatro campus de la UC rememoraron la muerte de Jesús en la Cruz en Vía Crucis marcados por las originalidades propias de cada carrera, dándole así un sentido de comunidad que permitió vivir cada estación con recogimiento y sentido. En Campus Oriente se realizó un Vía Crucis artístico, en el que cada instituto, carreras, programas y unidades administrativas se hicieron cargo de las estaciones. Alumnos, profesores y funcionarios pusieron su talento al servicio de la celebración en la que hubo teatro, música, artes plásticas y poesía.

“En este encuentro entre la fe y el arte, los artistas desde su punto de partida, nos pueden ayudar a retomar conciencia de la necesidad de vivir nuestra fe de manera más auténtica. Por ejemplo, algunas estaciones donde el teatro intervino, eran preguntas que nos hizo la actriz que nos traspasaron el corazón; el arte juega un papel muy bello para profundizar la liturgia”, señaló el padre Thomas Billot, sacerdote del campus Oriente UC sobre el Vía Crucis artístico que se vivió en dicho campus.

En nuestra casa de estudios la Semana Santa comenzó a vivirse el lunes 26 de marzo, día que se celebró el “domingo de ramos” con misas en todos los campus en las que se bendijeron los ramos que tenían las personas para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego, el día martes se realizó una liturgia penitencial, que estuvo marcada por sacerdotes entregando el sacramento del perdón a través de la confesión a académicos, funcionarios y alumnos, quienes pudieron obtener el sacramento desde las 12:30 hasta las 14:00 hrs.

El miércoles santo cada campus vivió su Vía Crucis, Pilar García, académica de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Lo Contador, dijo que participar de esta instancia en la universidad  “es como una expresión pública de la fe, al caminar uno siente físicamente que uno va entrando en este momento de la Semana Santa”. Después del camino de la pasión, se realizaron liturgias en las capillas, donde se invitó a toda la comunidad a ser parte de la Vigilia “Huerto de los Olivos”, organizada por Misión de Vida y que se realizará en Lo Contador por la noche y cuyo objetivo es acompañar a Jesús Sacramentado antes de su pasión.

Para vivir una Semana Santa con sentido, entre el 28 y 31 de Marzo se realizarán retiros, charlas REC, apostolados, conversatorios, vigilias, Vía Crucis en el cerro San Cristóbal y más en el campus Lo Contador. Pascua Joven es un encuentro hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca vivir una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa en la UC terminará el lunes 2 de abril con la Misa de Resurrección en todos los campus, a excepción de Lo Contador que se celebrará el martes 3 de abril, donde se dará gracias a Dios por morir y resucitar por amor a los hombres.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa con mayor profundidad, la Pastoral UC realizó un libro de oración, que incluyó oraciones y meditaciones para cada día de la semana además de un Vía Crucis, que este año contó con las reflexiones de la biblista francesa Anne-Marie Pelletier y que se puede descargar aquí.

Para más información sobre las actividades de Semana Santa en la UC puedes ingresar a pastoral.uc.cl/semanasanta

Para participar y conocer más sobre Pascua Joven visita pastoral.uc.cl/pascuajoven