Comisión de identidad Católica busca complementar su reflexión a partir del aporte de la comunidad UC

Fecha de publicación: 15-9-17 Los miembros de la Comisión de Identidad UC se reunieron por primera vez en el año para complementar el documento ya existente.

A raíz del proceso de reflexión interna realizado durante este año por las diversas unidades académicas y administrativas de la universidad y el procesamiento de sus conclusiones llevado a cabo por el Consejo Académico Pastoral, la Comisión de Identidad de la UC, se reunió para discutir sobre la manera de complementar el documento existente con esta nuevo material.

Con el fin de aportar a este respecto, la profesora Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social, presentó las conclusiones de los más de 20 informes escrutados por el Consejo Académico Pastoral, las que versaron principalmente sobre el concepto de excelencia; el significado de ser católico hoy; la búsqueda de la verdad; el valor de la diversidad al interior de la universidad; el discurso público y la coherencia institucional. Aspecto sobre los que la comisión tomó nota y trabajará en su integración al documento “La identidad católica de la UC” para ser presentando en una renovada versión hacia fines de año.

La Comisión de Identidad Católica se creó el año 2015, respondiendo a la solicitud del rector Ignacio Sánchez, realizada en el marco del aniversario de los 25 años desde la promulgación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre la identidad y misión de las universidades católicas en el mundo. Su objetivo es responder a la inquietud de aportar con elementos claros acerca de la identidad de la UC, que también puedan contribuir a otras instituciones del mismo carácter.

La presidenta de la comisión de Identidad Católica de la UC es Marisol Peña, profesora titular de la Facultad de Derecho, lidera al equipo conformado por Francisca Alessandri, Investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Cecilia Bralic, Profesora de la Escuela de Teatro; Juan Enrique Coeymans, Profesor de la Facultad de Ingeniería; Ricardo Couyoumdjian, Profesor del Instituto de Historia; Luis Flores, Profesor del Instituto de Filosofía; Erika Himmel, Profesora de la Facultad de Educación; Bárbara Loeb, Decana de la Facultad de Química; Flavio Nervi, Profesor de la Escuela de Medicina; P. Rodrigo Polanco, Profesor de la Facultad de Teología y Rafael Vicuña, Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas. Este año se integraron tres destacados miembros: Fernando Coloma, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Pedro Pablo Rosso, rector emérito UC y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.