Comenzó el mes de la solidaridad en la UC

Fecha de publicación: 05-8-16 Alumnos, académicos y funcionarios podrán ser parte de las distintas actividades que la Pastoral UC organizará en el marco de este mes de la solidaridad, dedicado al centenario de San Alberto Hurtado.

Con la misa de 13:00 horas se dio inicio al mes de la solidaridad en todos los campus UC, el que se extenderá hasta el 5 de septiembre. El objetivo de este tiempo es congregar a los miembros de la comunidad UC para ir en ayuda de los más necesitados y responder concretamente al llamado hecho por el Padre Hurtado antes de morir que expresó: “al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: a medida que aparezcan las necesidades y dolores de los pobres, busquen cómo ayudarlos como se ayudaría al Maestro”.

El Padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, ofició la misa celebrada en el Templo Jubilar de San Joaquín, e invitó a vivir la vida en plenitud, entregando y sirviendo desde el lugar de donde cada uno esté.

“Hoy se celebra al Santo Cura de Ars que no hacía cosas a medias sino que al extremo, no era un hombre dotado, seguramente no hubiera entrado a la universidad pero vivió la vida cristiana en plenitud. Pidámosle al Señor esta gracia, de ser discípulos en la totalidad para que donde estemos, iluminemos y seamos testigos del único Señor”, comentó el presbítero.

En el contexto del Año de la Misericordia, este mes, la UC buscará a abrir el corazón de sus miembros a quienes usualmente son excluidos de la sociedad: los presos. Para lograr lo anterior, cada unidad académica y administrativa será invitada a ser parte de este tiempo a través de la realización de signos concretos que trasciendan y así manifestar el espíritu solidario a la luz de la misericordia.

Las actividades, organizadas por la Pastoral UC, para poder vivir el mes de la solidaridad en la universidad serán:

Ciclo de cine: los lunes 8, 22 y 29 de agosto a las 19 horas en el Cine UC, donde se podrá ver la solidaridad desde la mirada del séptimo arte en historias de ejemplos concretos del amor al prójimo y preocupación por el bien del otro.

Charlas:

• “Chile, ¿país de oportunidades? La situación de los migrantes en nuestro país”, el 16 de agosto a las 13:30.

• “Eutanasia y vejez: ¿cómo hacernos responsables de una sociedad que envejece?”, el 17 de agosto.

• “El derecho a voto en cárceles: una mirada desde la misericordia y la justicia”, el 22 de agosto a las 13 horas.

• Además, en el marco de las charlas REC – Razón en Cristo – el 31 de agosto las exposiciones serán en torno a cómo vivir la misericordia y cuidar la casa común.

En el día de la solidaridad, el 18 de agosto, se realizará una misa especial en todos los campus UC.

Visita abierta al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, el 21 de agosto.

Con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta se realizará una vigilia en el campus Lo Contador el 3 y 4 de septiembre.

Para cerrar el mes de la solidaridad, el 5 de septiembre se realizará una misa en todos los campus UC.