Chile ¿País de oportunidades? La situación de los inmigrantes en nuestro país

Fecha de publicación: 17-8-16 El cuarto diálogo sobre ecología humana, que se realiza en preparación para el III Congreso Social, fue organizado por la Dirección de Solidaridad y Sustentabilidad de la Pastoral UC.

Alrededor de 15 personas se congregaron el martes 16 de agosto a las 13:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de San Joaquín, para ser parte del cuarto Diálogo sobre Ecología Humana, que abordó la situación de los inmigrantes en Chile y en el que expusieron destacados expertos en el tema.

La encargada de comenzar el encuentro fue Gabriela Rubilar, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien presentó un estudio realizado acerca de los inmigrantes dominicanos y señaló que “Chile es un país de oportunidades, sobre todo para quienes han pensado que Chile es país de destino final y no de tránsito”, además explicó que para los dominicanos “la principal razón para migrar es la búsqueda de un trabajo, mejorar su situación económica y su calidad de vida”.

Luego, el Sacerdote Jesuita Miguel Yaksic, Director del Servicio Jesuita a Migrantes, se dirigió a los presentes explicándoles que “a lo que tenemos que avanzar es a entender que las personas migrantes no son medios para alcanzar ciertos fines, ni que la migración es algo que nos viene a amenazar, no hay que pensar que es un problema, sino que es una oportunidad para el país”.

Para finalizar el encuentro, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval explicó que la población chilena está envejeciendo, que hay una caída en la natalidad y que por lo tanto “desde el punto de vista económico evidentemente hay una necesidad de la migración, pero también desde el punto de vista de la sociedad democrática también se necesita la migración, por lo tanto no parece tan perverso ver que la migración nos hace bien y por esa razón tenemos que no solamente gestionarla, sino que también promoverla”.

Los Diálogos sobre ecología humana, que realizan las distintas facultades y áreas de estudios de la universidad, se enmarcan en la preparación para el III Congreso Social UC, a realizarse los días 4 y 5 de octubre, bajo el lema “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral” y que busca acoger la invitación que el Papa Francisco hace en su Encíclica Laudato Sí´ sobre el cuidado de la casa común.

Para ver las fotos del encuentro, haz clic aquí.