Participa en los encuentros de discernimiento vocacional “Atrévete”

Fecha de publicación: 22-6-18

Durante el primer semestre se desarrolló el primer ciclo de encuentros de discernimiento vocacional “Atrévete” que consisten en 7 reuniones donde se reflexiona sobre la vida espiritual con el objetivo de alcanzar la plenitud cumpliendo su misión en la vida. El segundo semestre se harán nuevos encuentros, a los que están todos invitados. Para inscribirse hacer clic aquí.

A continuación, la Hermana María Fernanda, encargada del proyecto nos explica de qué se trata y a su vez, el estudiante de sociología Rafael Meza-Lopehandia nos hablará de su experiencia participando en Atrévete.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Hermana María Fernanda: el objetivo de Atrévete es dar a los jóvenes herramientas para poder discernir la voluntad de Dios en sus vidas y así hacerse protagonistas de su propia historia y alcanzar la plenitud cumpliendo su misión en la vida.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este proceso?
Rafael: Que fuera discernimiento espiritual. Al principio, yo venía muy por el tema de la vocación es: o eres cura o monja o te casas, para mi eso era el discernimiento vocacional. Pero acá era un itinerario de acompañamiento en lo más profundo y en el día a día. Era un discernimiento no solamente en tu vocación religiosa o matrimonial, sino que un discernimiento en tu día a día, en tu vida de oración y en eso marcaba mucho la figura del acompañante, que era en verdad muy bacán, que en esto además de la formación lo ibai conversando con un otro, con un sacerdote, con un laico que ya lleva ese camino de su vocación ya definida; y que te ayudara y que te acompañara fue muy bueno.
¿Qué temas se tratan en los encuentros?
Hermana María Fernanda: Vamos dando diferentes herramientas para la aceptación de sí mismos, de la propia misión en la historia y para aprender a discernir la voz de Dios en la propia historia.
¿Qué es lo que más te ha gustado y qué te aportó para tu vida persona?
Rafael: Me ayudó mucho y lo que más me gustó es entender la vocación como algo más profundo, como un llamado a lo que Dios nos crea por amor. Y ese amor que gratuitamente nos da, nosotros también lo llevamos a plenitud, y lo que más me llevo es que la vocación no es solamente ser cura o monja, sino que es ser feliz, que Dios nos quiere para ser lo más feliz posible, que la vocación es cumplir a plenitud lo que Dios nos tiene preparado y que es lo mejor. Para mi la vocación es lo que Dios nos llama a ser feliz más plenamente.
¿Cómo a través de 7 encuentros se puede lograr un discernimiento vocacional?
Hermana María Fernanda: En realidad no se logra el discernimiento en 7 encuentros, solo les damos las herramientas y los acompañamos con acompañamiento personal para que aprendan a utilizar esas herramientas.
¿Por qué recomendarías Atrévete?
Rafael: Porque en verdad te ayuda a darte cuenta de eso, te ayuda a pensar qué es lo que me hace verdaderamente feliz y eso acompañado no solamente de una dirección espiritual, sino que también de una comunidad que se forma junta, que aprendemos juntos y que luego profundizamos con un uno a uno.
¿Quiénes puede ir?
Hermana María Fernanda: Todos los jóvenes que realmente quieran tomarse en serio su vida y aprender a escuchar la voz de Dios, que estén abiertos a escuchar la voz de Dios en su vida.
Invitamos a todos los jóvenes que quieran realmente encontrar la verdadera felicidad, atreverse a vivir contra corriente, a encontrar el sentido de sus vidas, los invito a meterse a este proyecto a atreverse a descubrirse y atreverse a ser felices de verdad.