Alumnos de Medicina, Odontología y Enfermería participaron en Operaciones San Lucas en La Legua

Fecha de publicación: 27-5-13

Este fin de semana, del 24 al 26 de mayo, se realizaron las Operaciones de Salud San Lucas 2013, instancia en donde la Pastoral de Alumnos de Medicina, Odontología y Enfermería de la UC, en coordinación con la parroquia San Cayetano en la población La Legua, realizaron controles de salud, visitas domiciliarias, atención odontológica y talleres de salud dental en la población La Legua.

En la actividad participaron más de 50 personas, entre alumnos y doctores de las Facultades del área médica de la UC, con el objetivo de brindar atención médica de calidad, digna y gratuita a las personas de La Legua. Los controles médicos se realizaron en el Centro Médico perteneciente a la misma parroquia. Además, se incentivó en educación y hábitos de vida saludable a los habitantes de la población por medio de talleres de prevención de enfermedades crónicas, salud dental y primeros auxilios.

Constanza Rojas, jefa pastoral de Enfermería, recalcó la ambivalencia de este proyecto, que no sólo se dedica a la atención ambulatoria, sino que también a visitar a enfermos postrados del sector: “La idea es hacer un operativo de salud donde podamos atender ambulatoriamente y a los que no se pueden mover de sus casas. Nosotras enfermeras, junto a un doctor, visitamos diferentes postrados en sus casas, para revisar los cuidados que reciben y los medicamentos que toman”.  Para Constanza, también fue un buen momento para confirmar lo que está estudiando.“Reafirmé mi vocación, y mi área de trabajo que es con los adultos mayores. Es un bonito momento para darse cuenta de la vocación de servicio que uno escoge”, señaló.

También contaron con la compañía del Padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC, quien les hizo una charla sobre la importancia de poner la medicina y su carrera al servicio de los más débiles, sin dejar de lado la humildad. “Dios, a través de los médicos y de su excelencia, hace su trabajo. (…) El encuentro entre un médico, enfermera o dentista con un paciente debe ser de humildad. Aunque sea “seco”, siempre va a ser limitado, por su condición humana”, señaló en su encuentro con los jóvenes estudiantes.

Revisa la Galería de Fotos.