Alberto Vega da a conocer el estado de avance de su proyecto pionero

Fecha de publicación: 14-6-13

Este viernes en el Taller 4 de la Escuela de Teatro, se reunieron más de 100 personas para participar en un encuentro con Alberto Vega, ex director y profesor de la Escuela de Teatro. Esta instancia se llevó a cabo con el fin de conocer el estado de avance de su proyecto “Para una dramaturgia desde la inclusión: propuesta creativa y metodológica a partir de dos obras teatrales y materiales autobiográficos”, el cual ganó en el X Concurso de Investigación para académicos, organizado por la Dirección Pastoral y de Cultura Cristiana.

Este proyecto es pionero en la UC y en el país, ya que dentro de su metodología de trabajo, considera e incorpora el proceso creativo de Alberto Vega, quien sufre de Síndrome de Enclaustramiento (Locked-in). El proyecto se está llevando a cabo con el apoyo de un grupo de académicos y estudiantes de la Escuela de Teatro y del Magíster en Arte, quienes estuvieron presentes en el encuentro. Una de las investigadoras señaló que “la Universidad Católica propuso transformarse en un centro de estudios inclusivo, por lo tanto, más diverso también. En la universidad debemos aceptar a los no iguales, a los diferentes y así ir trabajando hacia una sociedad más inclusiva. Este es un tema poco trabajado en Chile, por lo que nosotros estamos dando un paso al frente en nuestro país”.

Acto seguido, Macarena Baeza, profesora titular del proyecto, leyó el discurso que Alberto Vega había escrito para este encuentro, haciendo referencia a la Oración de Santa Teresa de Jesús. “Este ha sido un proceso de investigación apasionante, ustedes verán el resultado, el resto, es silencio”, leyó Macarena. Luego de la introducción, se hizo una lectura dramatizada de una de las escenas de la obra que se está escribiendo en este proyecto de investigación. Más de 8 profesores, académicos y alumnos de Teatro UC interpretaron esta lectura por 45 minutos.

Cecilia Cancino, estudiante de teatro de la UC, comentó que agradecía este encuentro de diálogo, porque era un testimonio inspirador para todos los alumnos de teatro. “Creo que es una buena iniciativa y un muy buen proyecto, sobre todo porque se le abren oportunidades a  Alberto para que pueda seguir creando”, agregó Cecilia.

Revisa la Galería de Fotos.