Académicos y alumnos reflexionan en torno al origen de la vida

Fecha de publicación: 12-6-13

La charla, organizada por Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Facultad de Ciencias Biológicas, es la cuarta instancia en preparación al “Atrio de Santiago”, espacio de encuentro y diálogo que se realizará los días 25 y 26 de octubre.

Como un espacio de diálogo y encuentro, este martes 11 de junio cerca de 150 académicos y alumnos se congregaron en el Auditorio Abate Molina de Casa Central para participar en el foro “El origen de la vida ¿Existe un Creador?”, instancia que busca preparar el corazón de la comunidad para el primer “Atrio de Santiago”, iniciativa impulsada por el Papa Emérito Benedicto XVI y que la Universidad Católica desarrollará el 25 y 26 de octubre.

El encuentro fue moderado por Fredy Parra, decano de la Facultad de Teología, y tuvo como expositores al académico Rafael Vicuña, bioquímico y miembro del Consejo Pontificio para la Vida, y Álvaro Fischer, presidente de la fundación Ciencia y Evolución y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, quienes dialogaron en torno al origen de la vida y de la creación, e intentaron responder cómo Dios actúa tanto en el proceso de la creación como en la naturaleza ya creada.

“¿Qué cualidades debiera tener la vida para que la participación de un creador resulte ineludible? (…) En nuestros días su mejor exponente es la Doctrina del Diseño Inteligente, cuyos partidarios creen en el proceso evolutivo, aunque sostienen que ciertas estructuras moleculares que les parecen de complejidades irreductibles han requerido de la intervención directa de un creador en el orden natural”, expresó Rafael Vicuña, quien inició este espacio de encuentro. De ésta manera, el académico invitó a ampliar la razón de los presentes. “La ciencia es fantástica para lo demostrable científicamente, pero hay tantas otras cosas que van más allá y que solo un Dios creador nos puede responder y explicar”, señaló.

Por otro lado, Álvaro Fischer explicó que a pesar de que él cree en la ciencia como la manera de entender el mundo, no existe ninguna prueba definitiva que asegure que ese es el único camino que nos conduce al conocimiento del mundo. “La ciencia es solo una suposición inicial que hacemos basada en el hecho que describir las leyes que rigen las regularidades observables nos ha dado hasta ahora buenos resultados, pero sigue siendo un supuesto”, dijo, mientras agregó que “tampoco tenemos algo que nos pruebe empírica o lógicamente la existencia de un creador, solo podemos creer en él y formarnos la convicción de que eso es así”.

La próxima charla, denominada “Diálogo entre Iglesia y economía”, se realizará junto a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas el día lunes 17 de junio, a las 13:30 horas, en el Aula Magna de la facultad. Esta charla contará con las exposiciones del padre Enrique Colom, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Rodrigo Harrison, académico UC, y Marcos Singer, director de investigación de la Escuela de Administración, quienes dialogarán en torno a la relación existente entre la Iglesia Católica y la economía humana.

Revisa la Galería de Imágenes.