Académicos y alumnos reflexionan en torno a la Iglesia y la economía

Fecha de publicación: 17-6-13

Como un espacio de diálogo y encuentro, este lunes 17 de junio académicos y alumnos se congregaron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para participar en el foro “Diálogo entre Iglesia y economía”, instancia que busca preparar el corazón de la comunidad para el primer “Atrio de Santiago” y que busca ser un lugar de encuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades.

El encuentro fue moderado por Eduardo Galaz, académico del Instituto de Sociología, y tuvo como expositores al consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, padre Enrique Colom, al docente del Instituto de Economía, Rodrigo Harrison, y al director de investigación de la Escuela de Administración, Marcos Singer.

“¿Cómo dedicarse a la economía y a la administración, dos disciplinas manejadas por personas y para las personas, si no tenemos un buen conocimiento de lo que es el ser humano?”, comenzó preguntándose el padre Enrique Colom, quien destacó el rol de la institución eclesial en la economía. “La Iglesia desde siempre sostiene que la actividad económica no es ni éticamente neutra ni inhumana o antisocial por naturaleza, pues es el rol del hombre tener la conciencia moral y la responsabilidad social frente a sus pares. Sino que debe generar una colaboración entre para alcanzar la búsqueda de la verdad y el servicio a las personas”, señaló.

A su vez, el académico Rodrigo Harrison explicó que “la economía, como ciencia, comparte muchas de las preocupaciones que hace muchos años tiene la Iglesia por el hombre, entre ellas la pobreza y el conflicto por los recursos,  y que constantemente busca solucionar. En ese sentido, la economía puede hacer y ha hecho un aporte menguando estos conflictos y mejorando la institucionalidad”, mientras invitó a los presentes a unirse y realizar un dialogo más amplio e interdisciplinario para mejorar los estándares de calidad de los seres humanos.

Por último, Marcos Singer planteó que “el centro de la antropología de la Iglesia es el hombre y la persona, mientras que la de la Administración es el estudio de la organización. Ambos puntos convergen, pues en el largo plazo si a la organización le va bien, a las personas también”.

El Atrio de los Gentiles es una iniciativa impulsada por el Papa Emérito Benedicto XVI y que ya ha encontrado resonancia en diversas ciudades e Iglesias del mundo, tales como París, Barcelona y Asia.

La Pontificia Universidad Católica de Chile realizará los días 25 y 26 de octubre el primer “Atrio de Santiago”, lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes que busca dialogar sobre temas de interés común que son indispensables para una sana convivencia de la sociedad, para el desarrollo de los pueblos y para asumir una responsabilidad solidaria sobre la justicia y la paz.

Revisa la Galería de Fotos.