uc.cl pastoral.uc.cl

Premiación del III Concurso de Investigación y Creación para Alumnos

Fecha de publicación: 26-9-16 Los alumnos adjudicados entre las categorías de proyecto propio y ayudantía recibieron el diploma en el auditorio de la Pastoral UC.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, organizó el III Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuyo objetivo era incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de esta casa de estudios a través de la investigación y la creación.

En una ceremonia, donde estuvieron presentes los alumnos ganadores, sus familiares y amigos, así como también las autoridades de las instituciones organizadoras. Pamela Fernández, Directora Ejecutiva de la Vicerrectoría de Investigación, y Guillermo Tagle, Director de Pastoral.

El concurso tuvo 31 ganadores, 6 para la categoría proyecto propio y 25 para la categoría de ayudantía, que fueron seleccionados entre 45 postulaciones recibidas pertenecientes a 18 unidades académicas y el campus Villarrica. Los proyectos ganadores buscan promover el diálogo explícito de la fe con la razón/cultura.

Por su parte, Guillermo Tagle, Director de Pastoral y Cultura Cristiana, comentó que “este concurso es una oportunidad gigante, un llamado gigante a solucionar los problemas de dignidad del hombre porque busca conocer, busca mirar, busca investigar y además lo hace con actos misericordiosos”. “La invitación que les quiero hacer es que a través de sus investigaciones también busquen dignificar al hombre buscando la verdad y actuando con misericordia” finalizó el director de la Pastoral.

Los ganadores del concurso ya se encuentran realizando la investigación de sus proyectos. Tal es el caso de Juan Molina, estudiante de Teología, con su proyecto “Misericordia en salida. La misericordia como criterio para la acción pastoral” que comentó “hace un tiempo vengo arrastrando con este tema, desde el primer semestre y es un lindo desafío aprender a investigar, a marcarse los tiempos, aplicar metodologías correspondientes así que ya partí en agosto”. Además, agregó que “el concurso me da la posibilidad de profundizar en un tema que es de mi interés un tema que es muy actual y que por lo general entre los ramos y el estudio se escapa esta oportunidad de profundizar. El concurso me motivó y me dio un marco bueno para poder meterme de lleno en esta inquietud y motivación personal”.

Esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes a través de proyectos que busquen la verdad, el bien común y la belleza en un camino de fe y razón.

Para Fernando Rojas, estudiante de Pedagogía General Básica del Campus Villarrica, quien fue elegido por su proyecto “Identidad de la escuela misional católica en la Araucanía. Un aporte de la Misión de los Hermanos Menores Capuchinos a la enseñanza chilena”, “la importancia está en hacer una puesta en valor de esta identidad propia porque muchas veces se ve la educación como un método de colonización allá y yo quiero mostrar que lo que hace el fraile capuchino es hacer una promoción de derechos junto con la evangelización”. Además, comentó que “como estudiante me gusta el tema de la investigación y esto lo veo como primeros pasos para seguir trabajando más adelante”.

Los proyectos ganadores de la categoría de investigación y creación propia presentarán sus resultados en enero de 2017 mientras que los adjudicados en la categoría de ayudantía lo harán en diciembre de este año.

Para ver los proyectos ganadores haz clic aquí