15 proyectos se adjudicaron los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para académicos

Fecha de publicación: 03-5-18 En esta versión del concurso se presentaron 83 proyectos en las categorías interdisciplina e individual.

Este miércoles 2 de mayo se dieron a conocer los 15 proyectos ganadores del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral junto a la Vicerrectoría de Investigación de la UC, cuya convocatoria estuvo abierta hasta el día 18 de enero de 2018.

83 proyectos entre individuales e interdisciplinarios postularon a este concurso, que busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica, logrando resultados que sean un aporte a la sociedad. Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC señaló que “en esta versión como comité se decidió potenciar e incentivar la investigación de los proyectos de las áreas de las ciencias y las artes, buscando generar un impacto al futuro del país desde la academia en estas disciplinas”.

En esta oportunidad, la comisión de fallo del concurso estuvo conformada por el Vice Gran Canciller UC, Padre Tomás Scherz; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; Benito Baranda, presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria y los académicos UC Rafael Vicuña, Luis Flores, Julio Pertuzé, María Elena Pimstein y el Padre Eugenio Pérez-Cotapos, quienes fueron los encargados de seleccionar a los proyectos ganadores, luego de que éstos fueran evaluados por un comité evaluador y evaluadores pares quienes calificaron según diferentes criterios a los proyectos presentados.

Rafael Vicuña, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló que “la diferencia de este concurso con los demás, es que la Pastoral busca darle un sentido que tenga que ver con nuestra identidad católica al conocimiento que queremos encontrar en nuestras investigaciones, apoyar el sello católico de la universidad. La diferencia es que nosotros buscamos darle un sentido y ver el mensaje de Dios, la labor creadora de Dios en nuestros proyectos.”

Los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. Los ganadores de esta versión obtendrán fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas.

Conoce los ganadores haciendo clic aquí.